JUECES DE GARANTÍA DE IQUIQUE PARTICIPAN EN CONVERSATORIO SOBRE AVANCES Y DESAFÍOS DE TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, encabezó en Iquique una jornada de sensibilización y capacitación sobre los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), actividad que contó con la participación de jueces y funcionarios del Juzgado de Garantía  de la ciudad y autoridades de los servicios participantes en el programa.

El ministro Contreras, en su calidad de ministro coordinador nacional del programa TTD, explicó que el objetivo de esta reunión se centraba principalmente en capacitación, así como “el fortalecimiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, que viene funcionando desde hace varios años en Tarapacá,  pero siempre se necesita saber cuáles son los puntos neurálgicos  que están en deficiencia para poder fortalecer y mejorar”.

A la actividad asistieron el fiscal regional Raúl Arancibia; el defensor regional, Marco Montero; el seremi de Justicia, Fernando Canales; los jueces del Juzgado de Garantía que desarrollan el programa Leonardo Valdivieso (titular), Verónica Opazo y Mauricio Chia; además de funcionarios judiciales y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El ministro Contreras  detalló que Tarapacá es una de las regiones que lidera el aumento de usuarios TTD en el país, pues “desde que el programa se instaló a nivel nacional, el número de usuarios que se acogen  a este programa ha aumentado el doble. En Iquique, el número de usuarios ha aumentado el triple”.

“Así que estamos muy contentos y ver el espíritu con el que han participado todas las instituciones en esta jornada, para nosotros es un orgullo y una mirada de que esto se va a ir fortaleciendo”, recalcó.

En la capacitación expusieron además los profesionales de la Unidad de  Seguimiento de los TTD, Georgette Urra y Rodrigo Jeldes, quienes se refirieron al funcionamiento de la unidad y estados TTD, y el correcto uso del programa y los cambios incorporados al módulo de trabajo.

El objetivo de los TTD es entregar una alternativa terapéutica a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no supere los 3 años de presidio, que en su comisión esté presente el consumo de drogas y opten libremente por esta vía.
En los últimos cuatro años, Iquique ha presentado un ingreso total de 16 usuarios.

SALUDO
El ministro Contreras sostuvo, además, una reunión con la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, a quien agradeció su gestión y compromiso con el programa, gracias al cual los TTD se han consolidado en la jurisdicción.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *