Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol de Arica cuenta con tres nuevos egresados

La ceremonia se realizó en el Juzgado de Garantía de la ciudad, donde la jueza Paulina Zúñiga Lira felicitó a los egresados porque, según recalcó, son prueba de la efectividad de este programa terapéutico.

La ceremonia se realizó en el Juzgado de Garantía de la ciudad, donde la jueza Paulina Zúñiga Lira felicitó a los egresados porque, según recalcó, son prueba de la efectividad de este programa terapéutico.

Tres nuevas personas egresaron hoy –miércoles 29 de junio– del Programa Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) de la jurisdicción Arica.

La ceremonia se realizó en el Juzgado de Garantía de la ciudad, donde la jueza Paulina Zúñiga Lira felicitó a los egresados porque, según recalcó, son prueba de la efectividad de este programa terapéutico: “Como equipo jurídico del Programa TTD y en conjunto con la dupla sicosocial  estamos felices de este proceso que llevamos a cabo y que el día de hoy significó el egreso de tres usuarios; dos adultos y un adolescente”, dijo la magistrada, quien comentó que durante este proceso los egresados “pudieron adquirir herramientas para mejorar sus vidas y superar los problemas de adicción al alcohol o las drogas que los condujeron a involucrarse en conductas delictivas”.

En la audiencia de egreso estuvo presente la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, el fiscal Gonzalo Figueroa y el defensor penal público Gabriel Apaza, además de la dupla sicosocial integrada por Katherine Nova y Joselyn Baltazar, quienes felicitaron a los egresados por la constancia y porque cumplieron en forma activa con todos los requisitos establecidos en el programa. Vía Zoom estuvo, además, la representante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Paz Vergara.

Al respecto, la seremi manifestó que el programa TTD permite a los egresados retomar una vida integral que va en beneficio directo de ellos y de toda la sociedad. “Felicito a los egresados por cada una de las instancias que han cumplido. Eso nos da la motivación de seguir profundizando a que este programa sí tiene resultados exitosos y que pueden cambiar la vida de las personas”.

La magistrada manifestó que el trabajo mancomunado entre el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, los jueces de este tribunal y la dupla sicosocial perteneciente a Senda ha arrojado positivos resultados a nivel jurisdiccional.

J.A.L.G. fue uno de los tres egresados de este programa. Aseguró que  ingresar al TTD “fue fundamental porque permitió salir de las drogas” y factor importante en este proceso fue el apoyo de su familia y su esposa, quien incluso lo acompañó en la ceremonia de egreso.

El programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas es una alternativa terapéutica que está destinada a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no superen los 3 años de presidio, y que en su comisión esté presente el consumo problemático de drogas y/o alcohol. Imputados que son evaluados por una dupla sicotécnica, si cumplen con el perfil, pueden optar voluntariamente a TTD a través de la suspensión condicional del procedimiento.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *