Jueces, administradora y funcionarios del Juzgado de Garantía de Curicó participaron en una jornada de capacitación sobre el uso correcto del módulo de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en el SIAGJ, dictada por la unidad de seguimiento del TTD.
La actividad tenía por objetivo que los asistentes conozcan y aprendan sobre el manejo de esta plataforma, puesto que son ellos quienes ingresan la información, además de conocer las cifras que han situado al programa como referente a nivel Iberoamericano.
Georgette Urra, jefa de la Unidad de Seguimiento de TTD, se refirió a las positivas estadísticas del programa, manifestando que “nosotros hicimos un estudio de los egresados exitosamente en un periodo de 2 años y la reincidencia que arroja es de un 12% versus un 60 o 70% de reincidencia de las personas que no están entrando a un programa como el TTD. Estamos convencidos que es un programa que efectivamente es exitoso, ya que las personas que ingresan y egresan del programa cumpliendo el tratamiento después no reinciden”.
Por su parte, el magistrado Patricio Navarro encargado del TTD en el Juzgado de Garantía de Curicó dijo que “antes era todo muy distinto ya que si el sujeto cometía delito y no tenía antecedentes se sometía a una suspensión condicional y si reincidía se revocaba dicha suspensión, o si tenía antecedentes se le condenaba, pero no se atacaba el problema que era la droga. Ahora incluso la forma de efectuar estas audiencias son muy diferentes, existe mayor dialogo ya que todos quienes estamos en el TTD lo hacemos desde el 2009 me refiero al fiscal y defensor, transformándose en casi una conversación más amena ya que sabemos sobre la situación del entorno familiar del imputado y sus proyecciones laborales, entre otras cosas”, concluyó el juez Navarro.