Con una capacitación dirigida a jueces, funcionarios del Juzgado de Garantía de Antofagasta, fiscales, defensores y profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se dio inicio al trabajo de fortalecimiento del programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) en Antofagasta.
El trabajo, encabezado por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras, contó con el apoyo del presidente (S) del tribunal de alzada antofagastino, ministro Óscar Clavería, quien dio la bienvenida a todos los presentes en la capacitación y comprometió su colaboración en lo que será la coordinación de las instituciones vinculadas al trabajo de este programa.
Según explicó el ministro Contreras, la idea de esta capacitación y de su visita a la región, es fortalecer el programa, de manera de abarcar la mayor cantidad de potenciales beneficiarios y así disminuir su consumo problemático de drogas o alcohol.
“El programa es aplicable bajo la figura de la suspensión condicional del procedimiento, la cual permite que imputados primerizos, por delitos con penas inferiores a tres años y que no hayan tenido suspensiones anteriores puedan optar a beneficio. Al ingresar a suspensión se les imponen ciertas exigencias, que al detectar consumo problemático de drogas pasan a ser el someterse a tratamiento de rehabilitación, el cual es supervisado judicialmente, lo que se traduce en una mayor adherencia al tratamiento”, sostuvo el ministro.
Agrega que al egresar con éxito del tratamiento, después de uno o dos años, el imputado tiene la posibilidad de ser sobreseído definitivamente del delito que ocasionó la suspensión del procedimiento, quedando sin antecedentes.
Baja reincidencia
Una de las cifras positivas que avala la puesta en marcha del Tribunal de Tratamiento de Drogas es la baja reincidencia que se da en quienes egresan del programa.
Tras analizar la conducta de quienes ingresaron el 2014 al TTD, durante los años 2016, 2017 y lo que va de 2018, “el hallazgo fue que nuestros imputados tuvieron sólo un 12% de reincidencia”, aseguró el ministro Contreras.