PRINCIPALES AUTORIDADES DEL SECTOR JUSTICIA PARTICIPARON EN COLOQUIO SOBRE AVANCES Y DESAFÍOS DEL PROGRAMA DE TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN CHILE

En el salón multipropósito del Palacio de Tribunales se llevó a cabo el coloquio  “Avances y Desafíos del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile, Población Adulta y Adolescente”, actividad en la que participaron estudiantes de Derecho de 29 universidades, con el objetivo de que los futuros profesionales conocieran alternativas al proceso jurídico ordinario.

El encuentro –efectuado el lunes 24 de septiembre- contó con la participación del ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el defensor nacional, Andrés Mahnke y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel e interlocutor  del Poder Judicial para el Programa de TTD, Roberto Contreras, además del  director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Al inicio de la jornada, el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas señaló que “se ha avanzado mucho en estos 14 años desde su entrada en funcionamiento, tanto así que ha sido llevado este programa a la Cumbre Judicial Iberoamericana  y ha sido aprobaba siendo difundida en los países de la región. Actualmente existen 29 tribunales dedicados para adultos y adolescentes  lo que significa cubrir gran parte de Chile y uno de los desafíos es  extenderlo y poder  contar con una ley que regule el programa y permita contar con  más tribunales y un presupuesto que lo financie”.

Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, “la experiencia de los TTD es  particularmente valiosa porque a ataca dos elementos fundamentales en la comisión de delitos como son actuar bajo la influencia de drogas o alcohol y la reincidencia. En este último punto la experiencia  internacional demuestra que ha habido positivos efectos a partir de la experiencia de los Tribunales de tratamiento de drogas y alcohol y también en Chile como lo indican los estudios de la Fundación Paz ciudadana que ha analizado los avances en nuestro país en la materia”.

Finalmente, el ministro interlocutor Poder Judicial para el Programa de TTD,  Roberto Contreras, comentó que “estamos muy contentos porque los resultados y la experiencia del programa son extraordinarios. Aún no tenemos un universo muy grande de imputados con consumo problemático de drogas o alcohol que hayan cometido un delito que ingresan al programa ya que utilizamos algunos mecanismos procesales –como la suspensión condicional del procedimiento- y nos falta obtener una mayor masividad que es lo que queremos alcanzar. Al hacer un seguimiento de los usuarios que ingresaron al programa de los TTD y que terminaron  exitosamente su tratamiento, se ha medido su reincidencia y esta se reduce desde un 60% o un  70% -que es la reincidencia general de aquellos que son condenados- a un 12%. Es un dato sumamente relevante por el cual precisamente todas las instituciones que participan en este encuentro están comprometidas en el fortalecimiento del programa ya que permite revertir de alguna manera el espiral delictivo”.

El coloquio  fue organizado por la Unidad de Seguimiento de los Tribunales de tratamiento de drogas del Poder Judicial y contó con las exposiciones de un panel de expertos -compuesto por Lorena Rebolledo Latorre, abogada de la unidad especializada en tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de la Fiscalía Nacional; Pablo Aranda Aliga, Jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada; Marcela Lara Orellana, psicóloga del  Servicio Nacional para la prevención de drogas y alcohol y  Ulda Figueroa Ossa  de la Fundación Paz Ciudadana- quienes abordaron diversos aspectos relativos a los avances del programa en adultos y adolescentes tratando los aspectos penales, sanitarios y de impacto y alcances.

En el salón multipropósito del Palacio de Tribunales se llevó a cabo el coloquio “Avances y Desafíos del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile, Población Adulta y Adolescente”, actividad en la que participaron estudiantes de Derecho de 29 universidades, con el objetivo de que los futuros profesionales conocieran alternativas al proceso jurídico ordinario.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *