Con la finalidad de extender la labor que realizan a nivel nacional los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), ayer –lunes 12 de noviembre- se llevó a cabo la ceremonia de firma del Protocolo de Acuerdo Interinstitucional que implica dar inicio a este importante programa en la región de Aysén. El plan comenzará a ejecutarse durante el primer trimestre del año 2019, siendo el Juzgado mixto de Puerto Aysén el elegido para dar comienzo a la rehabilitación y reinserción de imputados.
A la actividad asistieron: el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda; el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel e interlocutor del Programa de TTD, Roberto Contreras; el Fiscal Regional, Carlos Palma, el Defensor Regional, Jorge Moraga; la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares y la Directora Regional subrogante de Senda, María Angélica Cárdenas, entre otras autoridades de servicios públicos, funcionarios del Poder Judicial, ambas policías, Fiscalía e incluso alumnos que participan del programa de formación de “Monitores Escolares Antidrogas”.
PROYECCIONES
Las autoridades coincidieron en la importancia que reviste la firma de este acuerdo interinstitucional para someter a tratamiento a los infractores de ley, por consumo problemático de alcohol y drogas, no reincidentes, quienes podrán optar a un programa de rehabilitación en lugar de cumplir penas efectivas, en cierto tipo de delitos.
La presidenta de la Corte de Coyhaique, Alicia Araneda, sostuvo que los Tribunales de Tratamiento de Drogas son “un enorme desafío para nosotros como Poder Judicial. Y ya tenemos establecido que el primer tribunal en la región que va a funcionar bajo la modalidad TTD, será el Juzgado mixto de Puerto Aysén, siendo una decisión de los actores del programa e iniciará su trabajo con adultos para sumar en el futuro a jóvenes”.
La ministra Araneda añadió que “el objetivo que tenemos como institución y como mesa regional, es reducir la incidencia del alcohol y drogas en las personas que cometen delitos. Valoramos el compromiso del juez Juan Patricio Silva y sus funcionarios, quienes serán los encargados de llevar adelante esta iniciativa a nivel regional junto con el Ministerio Público, Defensoría y las instituciones del Servicio de Salud de Aysén y Senda”.
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó que “este tribunal se constituye con recursos fundamentalmente regionales y esto habla de un esfuerzo de las autoridades y los servicios públicos para apoyar iniciativas de esta naturaleza que apuntan hacia donde debe mirar la sociedad frente al fenómeno del delito, que es buscar la fórmula de evitar la reinicidencia y, particularmente, las razones por el cual las personas se ven involucradas con el fenómeno delictual”.
En tanto, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín indicó que “el trabajo que se está desarrollando en todo Chile, instalando Tribunales de Tratamiento de Drogas, es esencial. Más que un nuevo tribunal, es una metodología para poder lograr trabajar con infractores (adultos o juveniles), y poderlos rehabilitar de adicciones a drogas o alcohol”.
Hernán Larraín destacó que “este es el tribunal 30, de un proceso que se inició el año 2004 (…). El resultado que ha tenido este esfuerzo, en distintos lugares del país, ha sido tremendamente valioso, y por lo mismo, tiene que pasar a un nivel mayor de institucionalización. Nosotros esperamos como Ministerio de Justicia y DDHH, y como Gobierno del Presidente Piñera, presentar a mediados del próximo año, un proyecto de ley que logre darle institucionalidad a este esfuerzo”.
OPERATIVIDAD
En la ceremonia de firma del Protocolo de Acuerdo Interinstitucional para la creación de Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, las autoridades explicaron que comenzará a ejecutarse en la región durante el primer trimestre del año 2019, siendo elegido el Juzgado mixto de la ciudad de Puerto Aysén, para iniciar como piloto en la jurisdicción.
El ministro de la Corte de San Miguel e interlocutor del programa TTD, Roberto Contreras, indicó que la experiencia habla de una reincidencia del 12 % en personas que se han sometido al programa: “La experiencia a nivel nacional ha sido extraordinaria y este es un hecho histórico y debemos valorarlo en esa dimensión, porque ahora este programa de Tratamiento de Drogas funciona en 30 tribunales de Garantía y en 10 regiones del país, a través de una metodología de trabajo donde incorporamos a los imputados que es lo que finalmente permite la reducción de los delitos”.
El Ministro Contreras añadió que “esta es una justicia distinta, hablamos de justicia temprana, es decir una justicia que opera de manera alternativa en la resolución de conflictos y que busca la rehabilitación y reinserción de imputados en nuestras comunidades”.