El juzgado de Garantía de Concepción se transformó en el primer tribunal del país en realizar sus preaudiencias de seguimiento a los usuarios del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol vía videoconferencia, en coordinación con el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y duplas sicosociales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El objetivo del programa TTD es entregar una alternativa terapéutica a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no superen los 3 años de presidio, que en su comisión esté presente el consumo problemática de drogas y alcohol y opten voluntariamente por esta vía.
La magistrada Claudia Vilches, juez TTD del Juzgado de Garantía de Concepción, explica que “atendida la contingencia bio sicosocial que enfrenta el mundo, las audiencias mensuales con nuestros usuarios debieron reagendarse para el mes de julio en principio. El tribunal de Garantía de Concepción continuará realizando mensualmente -como es costumbre- las pre audiencias del programa Tribunales de Tratamiento de drogas y alcohol por esta vía remota dada la emergencia sanitaria”.
“La dupla sicosocial –continua- realiza un seguimiento de nuestros usuarios efectuando llamados telefónicos a los que denominamos ‘rescates’. La idea es mantener comunicación fluida con el usuario, saber de sus necesidades y coordinar con los centros de atención. No lo sabíamos pero nos comentaron que somos el primer tribunal a nivel nacional que está realizando este tipo de pre audiencias por vía remota, lo que nos pone muy contentos porque nuestra idea es continuar dando atención a nuestros usuarios”, concluyó.