Una delegación de magistrados pertenecientes a la Comisión Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana visitó el pasado viernes -26 de agosto- el Centro de Justicia de Santiago para asistir a una jornada de audiencias de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) dirigida por la magistrada del 6° Juzgado de Garantía, Vania Boutaud.
En la ocasión, el grupo de representantes de los poderes judiciales de Costa Rica, Paraguay, Nicaragua y Panamá fueron acompañados por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, quien además es copresidente de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y TTD, creada en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Además de presenciar audiencias de TTD de imputados adolescentes y adultos, la delegación pudo conocer detalles de los avances de los usuarios del programa, escuchar sus relatos de rehabilitación y conocer las vivencias asociadas a sus tratamientos. Al finalizar la ronda de audiencias, participaron de la ceremonia de egreso de un usuario que cumplió exitosamente su proceso de rehabilitación.
La ministra de la Corte Suprema de Costa Rica, Doris Arias, comentó que “Hispanoamérica ha aprendido mucho de la experiencia chilena en materia de los TTD. La humanización de la justicia a la que se llega a través de estos programas, donde las personas adicionalmente tienen que cumplir con un proceso de desintoxicación que les permite rencausar sus vidas, es maravilloso. En Costa Rica hemos hecho algunas adecuaciones a nuestra realidad y ha sido muy enriquecedora la experiencia porque estamos todos en sintonía”.
En tanto, el ministro Roberto Contreras valoró especialmente esta visita, ya que “es muy diferente mostrar los resultados en reuniones y otra cosa es ver en la realidad cómo funciona el sistema. Chile tiene mucho que mostrar al respecto porque va bastante adelantado en materia de TTD con respecto a los países de Latinoamérica. Nuestros próximos esfuerzos van en la línea de seguir incentivando el programa en adultos y perfeccionar el modelo que están utilizando algunos juzgados de garantía con adolescentes”.
En la visita, la delegación de magistrados conoció además los nuevos paneles antibalísticos instalados en algunas salas de audiencias del Centro de Justicia de Santiago y realizó un recorrido por la obra pictórica permanente “Origen de mi patria surreal”, del pintor y muralista chileno Fernando Daza.