Extracto discurso presidente Dolmestch, Cuenta Pública, 1 de marzo del 2017, Santiago de Chile.
Como una breve introducción, recordemos qué son los Tribunales de Tratamiento de Drogas o TTD. Por cierto que no existen como tal en la orgánica judicial. Son una creación generosa de los agentes del sistema. Algunos jueces de garantía, especializados en los delitos generados por la adicción problemática de drogas o alcohol, aplican a estos infractores un tratamiento médico profesional. Para ello, con acuerdo de la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública, se dispone la suspensión del procedimiento y allí, después de un tiempo de tratamiento, en que participa SENDA, se dicta la resolución pertinente en el juicio: si ha sido exitoso el tratamiento, esto es, el imputado vence la adicción, se sobresee definitivamente la causa; si ello no sucede, se falla el juicio suspendido. Ese tratamiento es manejado por especialistas y el inculpado está en libertad provisional, pero supeditado a la jurisdicción penal.
La experiencia ha sido muy exitosa en cuanto a evitar la reincidencia, pero en atención a que la figura de la suspensión del procedimiento es aplicable sólo a delitos menores, el efecto benéfico no sólo no es masivo, sino que de poco alcance.
El año pasado, en mi primera cuenta pública, manifesté la necesidad de dirigir la preocupación estatal hacia la población adolescente, en aras a extender el servicio de los tribunales de tratamiento de drogas y alcohol, más masivamente, a los infractores adolescentes.
Hoy, con mucha alegría y satisfacción puedo decirles que todas las instituciones involucradas nos pusimos de acuerdo en la ampliación de este noble y efectivo programa.
De hecho, en noviembre de 2016, producto de los buenos oficios y la iniciativa de todos los organismos y personas interesadas en el tema, ya incorporamos adolescentes a los TTD en Rancagua.
En la Mesa Operativa de la Unidad Coordinadora de los Tribunales de Tratamiento de Drogas a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acordamos incorporar a los infractores adolescentes a todo el resto de las jurisdicciones que operan con la modalidad adultos en el trascurso de este año.
El Poder Judicial ha instado por el fortalecimiento de estos tribunales a través de su Unidad de Seguimiento TTD. Con este fin se implementó una aplicación informática “Módulo TTD” dentro del SIAGJ, que permite llevar un registro en línea de la documentación relevante de estas causas. Asimismo, en 2016, se realizaron más de 60 capacitaciones, encuentros interinstitucionales, seminarios y conversatorios sobre la materia para un universo de más de 2000 funcionarios públicos.
Por otro lado, se realizó un estudio de diagnóstico nacional del estado actual del TTD adulto, publicándose en agosto los resultados en el libro “Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol en Chile. Diagnóstico y Proyecciones”.
En materia internacional estos tribunales también tienen un correlato. En la XVIII Cumbre Judicial Iberoamérica realizada en Paraguay, en abril del 2016, personalmente presenté a la Asamblea el proyecto de los TTD aplicado en Chile, la que lo acogió con beneplácito, aprobándolo como modelo para la región. Asimismo, Chile asumió la copresidencia de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas (MARC-TTD) y se hizo cargo de su Secretaria Técnica.
El Poder Judicial destaca la entrega de oportunidades a quienes incurren en delitos con ocasión del consumo problemático de drogas y alcohol. Y con satisfacción podemos decir que no sólo es una preocupación nuestra, sino que también del resto de las instituciones que nos acompañan en esta iniciativa, quienes han fortalecido sus convicciones en favor de esta metodología, que sana a las personas en contextos tan adversos como los procesos penales. No podemos sino sentirnos orgullosos de estos avances y esperar que un proyecto de ley dote a Chile de este exitoso programa.
Fuente: https://www.pjud.cl/