Con una ceremonia de inauguración fue dada a conocer ayer, miércoles 3 de mayo, en La Serena la extensión a usuarios adolescentes del Tribunal de Tratamientos de Drogas y/o Alcohol (TTD), que funciona en el Juzgado de Garantía de Coquimbo desde el 2013.
El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, encargado nacional del programa en el Poder Judicial, manifestó su satisfacción por la medida que va en beneficio de la reinserción social de los infractores de ley. “La reincidencia general, tanto en adultos como en adolescentes, que ingresan al sistema penal es de un 60 por ciento y en adolescentes incluso es mayor, sin intervención; con la intervención del Tribunal de Tratamientos de Drogas esta cifra se reduce a un 9 por ciento”, manifestó.
El programa, que se desarrolla en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Ministerio Público y Defensoría Penal, consiste en la entrega de tratamiento a consumidores problemáticos de drogas y alcohol que han cometido delito por primera vez, proceso que es supervisado judicialmente mediante la intervención tanto del juez a cargo de la causa como el fiscal, defensor y los organismos y profesionales a cargo de la rehabilitación.
Tal como lo explicó el Seremi de Justicia de Coquimbo, Carlos Galleguillos, en definitiva se pasa de una justicia punitiva a una reparativa. “Lo que hacemos fundamentalmente es que cuando se ha cometido un delito de menor connotación, en el que sea aplicable la suspensión condicional de la pena, a estas personas se les hace una intervención de su problema de consumo de drogas y alcohol para evitar que sigan cometiendo delitos”, indicó la autoridad.
En la ceremonia de lanzamiento, la magistrada del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Claudia Pizarro, dio a conocer la experiencia del Poder Judicial en el tema, e intervinieron además el fiscal regional, Andrés Vega, la defensora, Inés Rojas y el director nacional de SENDA, Patricio Bustos.
Hasta la fecha, el TTD en la región de Coquimbo ha atendido a 48 adultos (41 varones y 7 mujeres), con un total de egresados con alta terapéutica de 13 usuarios (1 mujer y 12 hombres), siendo una de las mejores estadísticas a nivel nacional.
La extensión del TTD para adolescentes considera charlas y capacitaciones a funcionarios y jueces del juzgado de garantía de Coquimbo, con el objetivo de establecer el funcionamiento interno y la coordinación con las demás instituciones que trabajan en el programa.
El ministro Contreras y el equipo del TTD, se reunió además con el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco, y el ministro encargado de la unidad penal, Christian Le-Cerf, a quienes dieron a conocer los avances del programa en la jurisdicción, destacando la labor y compromiso de los magistrados del Juzgado de Garantía de Coquimbo que, en conjunto con las demás instituciones, permiten la generación de nuevas oportunidades de reinserción social.
Hasta la fecha, el TTD en la región de Coquimbo ha atendido a 48 adultos, con un total de egresados con alta terapéutica de 13 usuarios, siendo una de las mejores estadísticas a nivel nacional.
Fuente: Poder Judicial chileno