El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, encabezó hoy -miércoles 7 de junio- una audiencia de egreso de siete usuarios del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y, además, de conmemoración por los 10 de años desde su implementación en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.
La actividad contó con la asistencia del Fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro; el ministro interlocutor nacional del programa TTD, Roberto Contreras; el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol –Senda-, Patricio Bustos; el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán; la defensora regional Sur, Viviana Castel; fiscales y defensores del programa TTD, egresados y sus familias, entre otros.
En la audiencia dirigida por la magistrada del 15° Juzgado de Garantía de Santiago María Angélica Rosen, los egresados entregaron sus testimonios respecto a sus experiencias de rehabilitación y la manera en que el programa incidió positivamente en sus vidas, además del beneficioso efecto a nivel familiar al recomponer sus relaciones.
“Yo lo he dicho en más de una oportunidad, yo creo que esta es una de las actuaciones más hermosas y más dignas de nuestro Poder Judicial, conjuntamente con el resto de las instituciones. Se trata ni más ni menos que evitar que la gente termine en la cárcel. Cuando empezamos teníamos el problema de la suspensión del procedimiento solamente es posible de acuerdo a la ley, cuando se trata de delitos con una pena baja. De tal forma que la rehabilitación era importante pero no fundamental. Pero ahora ya hemos logrado extender esto para la juventud y eso sí que significa evitar que vayan a la cárcel y caigan en el ruedo de la delincuencia, por lo tanto al escuchar estas personas que han salido airosas del tratamiento para mí es una satisfacción enorme, es otra imagen del Poder Judicial que me gustaría que fuese conocida por todos los chilenos”, afirmó el presidente Dolmestch al término de la audiencia.
En tanto el fiscal nacional señaló que “realmente este programa produce efectos concretos que se pueden medir como ha ocurrido en esta provincia. Hay un compromiso como institución, pero más que eso, quiero destacar el compromiso de todos los intervinientes. Acá ustedes no vieron a un juez lejano, no vieron a un fiscal que simplemente quería aplicar unas normas y buscar una salida rápida, fácil, para mejorar su estadística y tener una causa menos. Todos buscaban y centraban la mirada en ustedes, en las personas y como se humaniza la justicia”.
Finalmente, el ministro interlocutor nacional del programa TTD, Roberto Contreras destacó que “el 60 o 70 por ciento de estos delitos que hemos visto son cometidos con una relación con la droga, lo que se llama el consumo problemático de drogas y alcohol asociados a las infracciones penales, entonces este programa que apunta a esa relación droga delito ha tenido unos resultados que han sido extraordinarios. Nosotros hicimos un análisis de lo que ocurrió en el año 2014 y aquellos que ingresaron al programa y que terminaron exitosamente solo tuvieron una reincidencia del 9%, versus de la reincidencia general que es del 65 %. Es decir el éxito es espectacular”.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, encabezó hoy -miércoles 7 de junio- una audiencia de egreso de siete usuarios del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y, además, de conmemoración por los 10 de años desde su implementación en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.
Fuente: Poder Judicial chileno