Ministro Sergio Muñoz encabezó 5° Reunión de la comisión Iberoamericana de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y TTD.

Ministro Sergio Muñoz.

Ministro Sergio Muñoz.

El ministro de la Corte Suprema  y coordinador nacional de la cumbre iberoamericana, Sergio Muñoz, encabezó  la quinta reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, efectuada hoy -7 de diciembre, con la presencia de representantes de Iberoamérica en forma presencial y por video conferencia.

 

Ministro Sergio Muñoz

Ministro Sergio Muñoz

En el encuentro participaron, además, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y copresidente de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, Roberto Contreras; el subsecretario del ministerio de Justicia y DDHH,  Nicolás Mena; la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; magistrados y representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Senda y Fundación Paz Ciudadana.

“La Corte Suprema trae un saludo de optimismo, de alegría, de alguna manera infundir ánimo para potenciar  la justicia en materia de justicia ciudadana, justicia restaurativa, en los métodos alternativos, tribunales de tratamiento de drogas y en las buenas prácticas, las que claman ser fruto de la mirada que deseamos para  Iberoamérica, y que construyamos juntos sistemas que sean tan importantes como el institucional para llegar a dar una respuesta de manera oportuna, adecuada y de excelencia. No todos los casos deben sancionarse con el mismo procedimiento, porque no todos los casos son iguales, hay que atender a las particularidades porque cada persona es un universo”, explicó el ministro Muñoz.

7 dic 2.JPG

Sr. Roberto Contreras

Por su parte el ministro Roberto Contreras señaló que “en la cumbre judicial iberoamericana están presentes  23 países que buscan transformar lo que es la judicatura a nivel iberoamericano, e ir obteniendo los mejores productos, insumos y prácticas que se desarrollan en algunas de las naciones para replicarlas en otras. Eso es lo que se pretende en esta comisión permanente que trabaja sobre la base de los mecanismos o medios alternativos a la resolución de conflictos y TTD. En Chile hay una gran experiencia en materia de TTD, con datos que son muy positivos en que hemos reducido la reincidencia de los usuario desde un 70% a un 9% lo que ocurre sólo en nuestro país, por ello es que el modelo chileno de TTD está expandiéndose a otros países de Iberoamérica”.

“En materia de TTD con adolescentes queremos abarca a más jóvenes con el programa porque el éxito de la reducción de drogas de infractores de ley está en los adolescentes y  ahí debemos enfocarnos. Los delitos más graves y de connotación pública los están cometiendo adolescentes bajo efectos de drogas y alcohol,  y si logramos reducir la reincidencia en ellos, estaremos haciendo una apuesta extraordinaria” agregó.

En la reunión se firmaron importantes convenios de colaboración entre la Comisión permanente de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol -representada por su co presidente Roberto Contreras- con la Fundación Paz Ciudadana de Chile, el gobierno de la provincia de San Juan, la Red Latinoamérica de Jueces y la Federación de ayuda humanitaria (Fadah).

“El convenio con Fundación Paz Ciudadana nos permitirá obtener  información, ya que ellos realizan análisis y estudios del programa TTD en Chile y de los mecanismos alternativos  de resolución de conflictos. Aquí nos interesa validar nuestros datos con sus estudios. El convenio con el gobierno provincial de San Juan, Argentina, permitirá colaborar en la implementación  del modelo TTD en parte de dicho país, lo que también está en vías de concretare en Paraguay y Perú. En tanto el convenio con la Red Latinoamérica de Jueces se basa en el trabajo por la modernización de los sistemas de justica de los países miembros. Finalmente el convenio con la Federación de ayuda humanitaria que forma parte de la cátedra de la Unesco de violencia y victimología es muy importante porque con ellos abordamos el tema de una manera integral, no sólo con los infractores de  ley, sino también con las víctimas”, detalló el ministro Roberto Contreras.

7 dic 8.JPG

fuente : www.pjud.cl

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *