En el 10° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó una audiencia de egreso –por vía remota- de Óscar Arancibia, usuario del Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD), audiencia dirigida por la magistrada María Carolina Salinas que contó con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras -coordinador nacional del programa- junto a representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y la dupla psicosocial que trabajó con el usuario.
“Este imputado, accedió al programa de TTD sin estar sujeto a una suspensión condicional del procedimiento. El caso es atípico ya que se trata de una persona que contaba con antecedentes penales, lo que es uno de los requisitos para ingresar al programa”, explicó la magistrada Salinas.
“Pesquisado por su defensa y también por la dupla psicosocial, la fiscalía y el tribunal, aceptaron que el imputado, dadas sus características personales, participara de este programa, por lo que ingresó a un centro en modalidad residencial. La situación al principio no fue fácil para el imputado, que contaba con un consumo bastante problemático, pero los logros que ha obtenido esta persona a lo largo de todo este tiempo han sido asombrosos, mostrando un impresionante espíritu de superación”, agrega.
Para el ministro Contreras, “la opción para este imputado era estar privado de libertad por mucho tiempo, pero en este caso la persona salió del circulo y el sistema penal tuvo la virtud de entender que podía dársele esta posibilidad de tratamiento y funcionó, por lo tanto este primer caso es un icono que nos permite de alguna poder abrir el programa TTD a imputados que tengan una situación similar, los que son un gran número”.
En la última audiencia de seguimiento para Óscar, la Fiscalía comunicó la decisión de no perseverar en el procedimiento de su causa, “cuestión que es de vital importancia para el imputado porque implica el cierre de su proceso judicial lo que evidentemente ha sido motivo de angustia para él”, finalizó la magistrada Salinas.