En dos jornadas –efectuadas el 16 y 17 marzo- el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel e interlocutor a nivel nacional del programa Tribunales de Tratamiento de Droga, Roberto Contreras, encabezó un encuentro con los jueces y juezas del programa, con la finalidad de evaluar el trabajo del año 2020 y cómo este se adaptó, dadas las condiciones sanitarias, para mantener el servicio, el seguimiento a sus usuarios y la realización de audiencias por vía remota.
El martes 16 de marzo correspondió la reunión –por vía remota- con magistrados y magistradas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Concepción, Temuco y Aysén. En tanto el miércoles 17, el ministro Contreras -junto al equipo de la Unidad de Coordinación de los TTD, compuesta por la jefa de la unidad, Georgette Urra, la abogada administrativa Andrea Sanhueza y el ingeniero informático Rodrigo Jéldes- se reunió con jueces y juezas de la Región Metropolitana.
“El modelo de TTD es un modelo de audiencias, de seguimiento muy estructurado bajo las condiciones que teníamos antes de la pandemia, pero ese modelo tuvo que tener variaciones, los jueces sobre la marcha fueron haciendo las variaciones, entonces ahora los usuarios se conectan por vía remota, se conectan de la misma manera con las duplas técnicas, etc. Entonces el mecanismo es distinto y por lo tanto también las capacidades, las características de interactuar que tienen que tener los jueces con los usuarios, con las duplas, con el Ministerio Público y la Defensoría”, comentó el ministro Contreras.
A su juicio, en la práctica el modelo “en realidad tuvo que cambiar y transformarse. Y eso lo hicieron muy bien, estamos muy contentos y realmente he felicitado a los magistrados, estoy muy agradecido de la labor que han desarrollado y verdaderamente han hecho un tremendo esfuerzo y se nota ese compromiso que tienen con el modelo y con los usuarios. Estamos hablando de consumo problemático de drogas y alcohol, asociado a la comisión de delitos, ni más ni menos. O sea que es un tema muy relevante en estos tiempos y lo va a ser, necesariamente”, agregó.
En este sentido, el ministro Contreras señaló, además, que en el encuentro se dio a conocer “el trabajo que se ha realizado en las mesas interinstitucionales que tenemos que tenemos del TTD que coordina el Ministerio de Justicia, y en el cual se está trabajando bastante en los manuales, tanto en el manual de procedimiento en adultos, el que estamos mejorando o actualizando, y sacando ya como primer producto, el manual del programa TTD de procedimientos en adolescentes. También el trabajo que se está haciendo en el ante proyecto de ley de TTD, que esperamos pueda salir luego. Se está trabajando también intensamente en eso, o sea en el tema de normativo, de alguna manera dar el marco regulador por un lado y por el otro, ir viendo la experiencia de los jueces, que pasa en regiones, porque aquí vemos todo Chile: zona norte, centro, Valparaíso y Viña, la región Metropolitana y la zona sur”.
Finalmente, el ministro coordinador de los TTD a nivel nacional concluyó que “el tema de que pudiera haber una crisis económica fuerte, ya lo estamos viviendo. Evidentemente los temas de droga y alcohol aumentan en esta época por un lado y la relación droga/delito se intensifica también, por lo tanto, que los jueces mantengan este trabajo en alto y ese compromiso, la verdad es que es vital para que el propio Poder judicial y la ciudadanía esté tranquila de que los jueces y juezas están haciendo un tremendo esfuerzo”.