Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol de Arica cuenta con tres nuevos egresados

arica

Tres nuevas personas egresaron hoy –miércoles 29 de junio– del Programa Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) de la jurisdicción Arica.

La ceremonia se realizó en el Juzgado de Garantía de la ciudad, donde la jueza Paulina Zúñiga Lira felicitó a los egresados porque, según recalcó, son prueba de la efectividad de este programa terapéutico: “Como equipo jurídico del Programa TTD y en conjunto con la dupla sicosocial  estamos felices de este proceso que llevamos a cabo y que el día de hoy significó el egreso de tres usuarios; dos adultos y un adolescente”, dijo la magistrada, quien comentó que durante este proceso los egresados “pudieron adquirir herramientas para mejorar sus vidas y superar los problemas de adicción al alcohol o las drogas que los condujeron a involucrarse en conductas delictivas”.

En la audiencia de egreso estuvo presente la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, el fiscal Gonzalo Figueroa y el defensor penal público Gabriel Apaza, además de la dupla sicosocial integrada por Katherine Nova y Joselyn Baltazar, quienes felicitaron a los egresados por la constancia y porque cumplieron en forma activa con todos los requisitos establecidos en el programa. Vía Zoom estuvo, además, la representante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Paz Vergara.

Al respecto, la seremi manifestó que el programa TTD permite a los egresados retomar una vida integral que va en beneficio directo de ellos y de toda la sociedad. “Felicito a los egresados por cada una de las instancias que han cumplido. Eso nos da la motivación de seguir profundizando a que este programa sí tiene resultados exitosos y que pueden cambiar la vida de las personas”.

La magistrada manifestó que el trabajo mancomunado entre el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, los jueces de este tribunal y la dupla sicosocial perteneciente a Senda ha arrojado positivos resultados a nivel jurisdiccional.

J.A.L.G. fue uno de los tres egresados de este programa. Aseguró que  ingresar al TTD “fue fundamental porque permitió salir de las drogas” y factor importante en este proceso fue el apoyo de su familia y su esposa, quien incluso lo acompañó en la ceremonia de egreso.

El programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas es una alternativa terapéutica que está destinada a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no superen los 3 años de presidio, y que en su comisión esté presente el consumo problemático de drogas y/o alcohol. Imputados que son evaluados por una dupla sicotécnica, si cumplen con el perfil, pueden optar voluntariamente a TTD a través de la suspensión condicional del procedimiento.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *