El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz se convirtió en el tercer tribunal de la jurisdicción Concepción en sumarse al programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD).
Esto fue oficializado tras una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Gonzalo Jordán Díaz, acompañado por autoridades como la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos Claudia Soto Candia y el defensor regional Osvaldo Pizarro.
Los TTD están dirigidos a las personas que han sido imputadas por la comisión de un delito y que cumplen con los requisitos jurídicos para acceder a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, y de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento de la condición.
La seremi expresó que “estoy muy contenta de haber participado en esta ampliación a la comuna de San Pedro, sumándose a la comuna de Chiguayante algo que se viene a concretar después de varios años de iniciado este programa de tratamiento de drogas en 2013. El Poder Judicial es un aliado. La cooperación es mutua y evidentemente son ellos los que se llevan la mayor parte del trabajo, en el sentido que son los magistrados quienes tienen que hacer las veces de tutores, porque son ellos los que tienen que estar supervisando que se cumpla la condición”.
Para el defensor penal público regional, Osvaldo Pizarro, la ampliación del programa TTD al Tribunal de Garantía de San Pedro de la Paz es muy positiva: “Viene a confirmar lo relevante que es instaurar la justicia terapéutica como una alternativa idónea para fortalecer la rehabilitación, reinserción social y disminución de la reincidencia dando así una solución integral e idónea a ciertos conflictos penales. Esperamos que el número de casos exitosos de egreso de esta línea de justicia tenga un aumento sostenido en el tiempo y esperamos prontamente tener nuevas jurisdicciones con esta modalidad”.
Andrea Comas, jueza presidenta del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, planteó que en su tribunal siempre tuvieron el anhelo de integrar el programa, en atención a la incidencia que tendrá en la comuna. Todavía no tienen usuarios identificados, pero están en el proceso de pesquisa, adelantó. “Esto pone al sistema al servicio de las personas y la resolución del problema de las personas y la gente y eso es sumamente valioso y es una perspectiva desde la cual habitualmente el sistema legal formal no lo ve, lo invisibiliza un poco”, destacó la magistrada.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Fabio Gonzalo Jordán, recordó que estos tribunales “pretenden rehabilitar a aquellos imputados que, cumpliendo ciertos requisitos y con seguimiento pueden obtener su rehabilitación” y adelantó que se ha proyectado ampliar el TTD al Juzgado de Garantía de Talcahuano –para terminar el gran Concepción- y luego extenderlo a la provincia del Biobío en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.