En la oportunidad, la integrante de la Corte Suprema de Panamá participó de una de las reuniones de los tribunales de tratamiento de drogas y alcohol del Centro de Justicia de Santiago, acompañada del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares, en el que pudo conocer cómo se abordan los diferentes casos de manera interinstitucional.
La ministra de la sala penal de la Corte Suprema de Panamá Maribel Cornejo Batista visitó el Centro de Justicia de Santiago, para conocer acabadamente la experiencia de la implementación de los tribunales de tratamiento de drogas y alcohol (TTD) en Chile.
En primer lugar, la ministra Cornejo Batista fue recibida por personal del complejo judicial para realizar una visita guiada por las instalaciones, donde pudo conocer el funcionamiento de los distintos tribunales, la distribución de los funcionarios y funcionarias y las distintas áreas de trabajo; además, de conocer el proyecto “Origen de mi patria surreal”, del artista Fernando Daza, que presenta en un formato mural una obra pictórica de contenido histórico de Chile.
En la oportunidad, la integrante de la Corte Suprema de Panamá participó de una de las reuniones de los tribunales de tratamiento de drogas y alcohol del Centro de Justicia de Santiago, acompañada del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares, en el que pudo conocer cómo se abordan los diferentes casos de manera interinstitucional. Asimismo, participó de audiencias en las que se revisaron los avances de adolescentes que se encuentran bajo tratamiento.
Al respecto, el ministro Contreras, encargado de la implementación del programa TTD en el país, manifestó que “estamos muy contentos de recibir a colegas que son de otros países y que nos puedan a venir a contar las experiencias que tienen ellos y empaparse de lo que está ocurriendo en Chile. Estamos en un proceso ya avanzado, bastante eficiente, del programa de tribunales de tratamiento de drogas y por lo tanto, de muchos países se interesan en conocer cómo está el modelo actualmente; también saliendo de la pandemia, por lo tanto, ahí está la posibilidad de venir en forma presencial”.
Por su parte, la ministra Maribel Cornejo, explicó que fue una “muy interesante experiencia. Vine de Panamá a participar en otro evento y pedí estar aquí, para conocer cómo funciona en este país los tribunales de tratamiento de drogas, porque en Panamá estamos tratando de impulsar algo que tenemos como un plan piloto y que queremos convertir en un programa oficial. Hay muchas similitudes, entre lo que se está haciendo acá en Chile y lo que se hace en Panamá, pero me llevo muy buenos aprendizajes y sobre todo, por haber participado de la pre audiencia con el equipo que se encarga de darle el seguimiento a los menores”.
En tanto, la magistrada Claudia Pizarro Luco, jueza del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, que está a cargo del equipo jurídico de un Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol, detalló que la ministra Cornejo, “quiso interiorizarse en el trabajo interno de las audiencias y en el desarrollo de las mismas, de las audiencias del Tribunal de Tratamiento de Drogas (…) esa fue la experiencia que pudimos compartir con ella, tanto en la metodología, la forma de la pre audiencia, en cómo preparamos los casos y luego desarrollamos la audiencia conforme a dicha preparación. Ella nos hizo preguntas tanto prácticas, como preguntas jurídicas, porque el contexto legal de los países es distinto, pero en el fondo coincidimos en que utilizamos herramientas similares en ambas legislaciones”.