El Juzgado de Garantía de Talagante organizó una serie de capaciones sobre el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Droga en adolescentes, comenzando la iniciativa con las duplas sicosociales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que trabajan con jóvenes en la ejecución de medidas y sanciones de la ley de responsabilidad penal juvenil.
Durante la actividad – efectuada por la tarde del martes 30 de mayo- participaron los delegados y jefes técnicos de medidas cautelares, salidas alternativas y libertad asistida en sus dos modalidades, además del coordinador judicial de Sename para la Región Metropolitana. Desde lo jurídico estuvieron presentes el administrador del tribunal, Roberto Muñoz, y los funcionarios de actas María Elena Quezada y Manuel Bustos más la defensora jefa de la Defensoría Penal Pública, Mitzi Jaña.
La capacitación fue realizada por la jueza Gabriela de la Luz Contreras -junto al sicólogo Roberto Consejeros y la trabajadora social Paula Meneses de la dupla sicosocial de TTD- quienes abordaron la temática del programa de Tratamiento de Droga, su importancia en el contexto de los planes de intervención, nuevos estándares y los principales desafíos que implica la aplicación de la normativa recientemente reformada de la ley 20.084.
Los asistentes estuvieron de acuerdo en que la iniciativa constituye un paso importante en vías de especialización y recalcaron que los espacios de coordinación son fundamentales para el trabajo con adolescentes en el marco de sala preferente RPA .
“La idea es que esta sea la primera de una serie de capacitaciones, partimos con los equipos sicosociales y vamos a seguir con capacitaciones para los equipos jurídicos. La idea es también capacitar a todos los fiscales y defensores de la zona además de a los jueces”, señaló la magistrada Contreras.