09-11-2023
Una delegación del Poder Judicial de República Dominicana conoció la experiencia del Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en Chile, instancia en la que presenciaron audiencias de seguimiento en el Centro de Justicia de Santiago y se interiorizaron del trabajo conjunto entre las instituciones que trabajan coordinadamente en el proceso de rehabilitación de sus usuarios.
En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, la magistrada Claudia Burgos Sanhueza recibió a la delegación, integrada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana Samuel Arias Arzeno, y Frank Soto, junto a jueces y profesionales de la administración judicial de dicho país.
“Ellos quisieron conocer el modelo de Tribunales de Tratamiento de drogas y cómo se aplica en Chile y pudieron ver en esa jornada la pre audiencia, que se trata de un espacio previo a la audiencia donde trabajan coordinadamente los fiscales, jueces y defensores públicos, además de la dupla psicosocial que está compuesta por un psicólogo y una asistente social. Luego de la pre audiencia, los visitantes pudieron observar cómo se realiza y se ejecuta la audiencia propiamente tal, que son las audiencias de seguimiento”, explicó Georgette Urra García, jefa de la Unidad de Seguimiento del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol, dependiente de la Dirección de Desarrollo Institucional del Poder Judicial.
Por su parte el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Samuel Arias Arzeno, comentó que “estamos tratando de intercambiar básicamente experiencias en los aspectos de administración de justicia que ustedes llevan a cabo aquí y tratar de rescatar que experiencias pudieran ser replicadas. Lógicamente, no todo lo que vemos aquí será aplicado al modelo dominicano, pero por lo menos podemos tener buenas ideas de buenas prácticas que a la larga ustedes han dado resultado y tratar en la medida de que lo permita nuestro sistema, replicarlo allá”.
En relación al programa TTD, el magistrado detalló que fue “una experiencia que nunca había visto anteriormente, donde se trabaja para mejorar la condición de las personas que están en pleno tratamiento y de verdad estoy altamente impresionado. Me ha gustado bastante cómo se desarrolla la audiencia, cómo se trabaja en un equipo multidisciplinario, por el bien de todas personas que lo están necesitando y que a la larga aportan buenos ciudadanos, lo trae de vuelta a lo que es el camino correcto”.
Finalmente, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador nacional del Programa TTD, Roberto Contreras Olivares, valoró la actividad ya que “es importante la perspectiva de qué manera otros países como República Dominicana pueden tomar ciertos lineamientos, cierta experiencia que hemos tenido en Chile con los tribunales de tratamiento de drogas y aplicarlo en su país. Por eso que era de tanta relevancia la venida esta delegación a esta actividad que se desarrolló en el 9º Juzgado de Garantía, donde además hay que recalcar que se entrevistaron a cerca de 30 personas que están en condiciones de ingresar al programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, por lo tanto fue una gran actividad con mucha convocatoria, de difusión, no sólo a nivel nacional, sino que también con la posibilidad de poder internalizar los conceptos del programa y la aplicación en otros países como República Dominicana”, concluyó.