El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, coordinador nacional del Programa TTD y copresidente de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (MARC TTD), Roberto Contreras Olivares, expuso en la reunión preparatoria de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana.
En la instancia –organizada por Brasil- se desarrolla del 8 al 9 de abril en modalidad híbrida y reúne a jueces y comisionados de España, Panamá, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, México.
Respecto a la participación de Chile en la reunión, el ministro Contreras explicó que la intención fue “dar cuenta del estado de avance de los trabajos y de las acciones que está desarrollando la Comisión MARC TTD en la Cumbre Judicial Iberoamericana. Esta es una reunión preparatoria que se realiza en Brasilia en que dan cuenta de las comisiones permanentes, como en el caso de nuestra comisión que viene desde el año 2016 trabajando, con distintos insumos, distintos trabajos y productos para la cumbre. Ahora tenemos cerca de cuatro productos incorporados y aprobados por la Comisión y estamos trabajando fundamentalmente en este periodo de 2024- 2025, en lo que se denomina la implementación o ejes de implementación de las reglas comunes Iberoamericanas en materia de Justicia Penal Juvenil Restaurativa. La idea es que las reglas que ya fueron aprobadas en la edición anterior de la Cumbre el año 2023, no sean solo un marco teórico, sino que tengan una aplicación práctica en los países. Entonces nosotros generamos distintas acciones o catálogo de acciones que son necesarias para esa implementación y para que se hagan realidad”.
“Entonces –agregó el ministro- generamos allí cuatro estados que son lo primero, la definición de qué es lo que existe hoy en justicia penal juvenil restaurativa en Iberoamérica, o sea, lo que se llama el estado del arte. El segundo aspecto tiene que ver con la creación de un acervo común, es decir, cuáles son las mejores prácticas y de qué manera lo están haciendo los países y cuáles son los mejores instrumentos y herramientas para trabajar este tema. En tercer lugar, la creación de un espacio, lo que se llama interagencial o interinstitucional para el estudio, para el mapeo, para la difusión y para el perfeccionamiento de las reglas, pero a nivel Iberoamericano, o sea, más allá de la Cumbre, nosotros trabajamos con la Asociación Iberoamericana de Defensores Públicos, la Asociación Iberoamericana de Fiscales de Ministerios Públicos, la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamérica, que es el órgano político y con un organismo internacional que se llama ILANUT que es de las Naciones Unidas y tiene por objeto trabajar en lo que es la prevención del delito”.
En este sentido, el ministro Contreras concluyó que “trabajamos con todo ello y trabajamos no sólo en la construcción de las reglas que ya están aprobadas, sino que también en esta acciones, o sea, estamos trabajando todos en el mismo nivel y con una plataforma común, lo que es inédito, no se ha hecho nunca. Y propuse en la Cumbre que tuviéramos esa mirada un poco más allá, no sólo desde el ámbito de la impartición de justicia, sino que incorporemos también los otros actores del sistema que son relevantes, porque más allá que nosotros tengamos o no tengamos una visión, si no tenemos una mirada en común con los fiscales, con los defensores y con el organismo político, en realidad no vamos a poder avanzar como nosotros pretendemos hacerlo”.