En Corte de Apelaciones de Concepción lanzan programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para adolescentes

En el auditorio de la Corte de Apelaciones de Concepción se lanzó hoy -miércoles 12 de abril- el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o alcohol (TTD) para población adolescente.
En la actividad participó el presidente del tribunal de alzada penquista, Hadolff Ascencio; el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el director del Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, Senda, Patricio Bustos; el seremi de Justicia del Biobío, Jorge Cáceres y el defensor regional, Osvaldo Pizarro, entre otras autoridades.

La iniciativa permite intervenciones especializadas en los casos que lo ameritan, las que permitirán dar nuevas oportunidades de reinserción social a aquellos jóvenes que ingresan al circuito de medidas cautelares o sanciones de justicia juvenil.

El TTD funciona –con imputados adultos- desde junio de 2013 en el Juzgado de Garantía de Concepción, buscando salidas alternativas para delincuentes primerizos, que hayan cometido delitos de baja pena y que presentan consumo problemático de sustancias. Son intervenidos por profesionales del área psicosocial, quienes los ayudan a dejar sus adicciones, ofreciendo una opción real para fomentar una efectiva reinserción social.

“Las colegas –Yolanda Méndez y Claudia Vilches del Juzgado de Garantía de Concepción- han hecho un trabajo muy llamativo que ahora tendrán que realizar con menores, con cifras impresionantes en la no reincidencia cuando participan en este programa especial. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para que llegue a buen término y se pueda ampliar, porque el efecto social que puede tener es muy relevante”, comentó el presidente Ascencio, quien añadió que al ser las penas menores para los adolescentes, “debería haber muchos casos, ya que se amplía el espectro de delitos que pueden considerarse”.

Profundizando en este punto, el fiscal nacional Jorge Abbott, recordó que la mera sanción penal no es una solución para la problemática.

“Este proyecto apunta a solucionar las causas del conflicto penal, porque la sola aplicación de penas no trae aparejada la intervención sobre esas causas que originan el delito, por lo que derivado de ello, una vez cumplida la pena, las personas vuelven a delinquir”, dijo Abbott.

Optimista se muestra en este respecto el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, quien valoró lo mucho que se ha avanzado en adultos.

“Los resultados estadísticos son maravillosos, desde la perspectiva de lo que hemos logrado con las personas que terminan el tratamiento en términos de reincidencia, donde la normal es de un 60-70%, mientras nosotros hemos llegado hasta el 9%. De esta forma, se ayuda a la reducción de reincidencia criminal y a contribuir a la seguridad ciudadana”, afirmó el ministro.

Parte importante de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a tres egresados del programa. Tal fue el caso de Luis Ramos, quien luego de ser acusado de microtráfico, producto de su consumo de pasta base, halló en el TTD una salida al laberinto en que estaba.

“Me siento de vuelta a la vida con el tremendo grupo humano que está moviendo esto que es beneficioso para todos los que nos acogemos a este sistema. Toda cambia: el trabajo, lo espiritual, lo familiar. Es como estar metido en un hoyo, pedir auxilio sin que lo escuchen, sin tener las herramientas para salir, hasta que este grupo humano lo ayuda”, aseveró.

ttd3.JPG

ttd2.JPG

ttd1.JPG

“Las colegas –Yolanda Méndez y Claudia Vilches del Juzgado de Garantía de Concepción- han hecho un trabajo muy llamativo que ahora tendrán que realizar con menores, con cifras impresionantes en la no reincidencia cuando participan en este programa especial. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para que llegue a buen término y se pueda ampliar, porque el efecto social que puede tener es muy relevante”, comentó el presidente Ascencio.

Fuente: Poder Judicial chileno

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *