Una delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, encabezada por el subsecretario Juan Bautista Mahiques, sostuvo una serie de encuentros con representantes del Poder Judicial con la finalidad de observar la experiencia chilena en su Programa de Tribunales de Tratamiento de Droga (TTD).
La visita -desarrollada ayer martes 11 de abril- comenzó con una reunión entre el presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch y la autoridad trasandina, en la que dialogaron sobre la importancia de las medidas alternativas al encarcelamiento en pos de la reinserción social de los infractores de la ley penal y las ventajas del sistema acusatorio.
A continuación, la delegación -integrada además por María Sol Purita, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios; y Lucía Scheinkman, asesora de la Dirección General de Asistencia Técnica y Legislativa- fueron recibidos por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador a nivel nacional del programa TTD, Roberto Contreras.
El encuentro contó con la participación del ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz, del magistrado Alberto Amiott, juez visitante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y el equipo de la unidad de seguimiento de los TTD.
En la instancia, el ministro Contreras y el magistrado Amiott realizaron una exposición sobre la experiencia chilena en materia de Tribunales de Tratamiento de Drogas, a partir de los datos estadísticos obtenidos por el Unidad de seguimiento TTD, detallando los resultados obtenidos y las proyecciones del programa.
“Es un orgullo para nuestro país contribuir a la optimización del sistema de justicia en otras latitudes. Seguramente se fortalecerán los lazos con Argentina en estas materias de modernización de la justicia y el uso de los mecanismos alternos para la resolución de conflictos. Argentina tiene problemas muy similares a Chile en la relación droga delito, de suerte tal que los óptimos resultados que estamos obteniendo para la rehabilitación y reducción de la reincidencia criminalidad les servirán para orientar sus recursos públicos”, comentó el ministro Contreras.
En tanto el subsecretario Juan Bautista Mahiques afirmó que “desde Argentina estamos explorando esta medida alternativa al encarcelamiento para lograr la reinserción social de los infractores, la disminución de la reincidencia delictiva y la reducción de costos para el sistema penitenciario. En tal sentido, el intercambio de experiencias es clave y trabajaremos durante los próximos meses en conjunto con la Corte Suprema, la Academia Judicial y el Ministerio de Justicia chileno para generar capacitaciones a magistrados y funcionarios argentinos”.
Finalmente, la delegación argentina realizó una visita al Centro de Justicia de Santiago para asistir –tras un recorrido por el edificio- a un bloque de audiencias de los Tribunales de Tratamiento de Droga, realizado en el 6° Juzgado de Garantía, donde fueron recibidos por la magistrada Vania Boutaud.
Una delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, encabezada por el subsecretario Juan Bautista Mahiques, sostuvo una serie de encuentros con representantes del Poder Judicial con la finalidad de observar la experiencia chilena en su Programa de Tribunales de Tratamiento de Droga (TTD).
Fuente: Poder Judicial chileno