El Presidente de la Corte Suprema, Señor Haroldo Brito, en el Palacio de Tribunales de Justicia, dio cuenta pública del funcionamiento de 2017. Entre los puntos mencionados destacamos dos, Cumbre Judicial Iberoamericana y Tribunales de Tratamiento de Drogas y alcohol.
Con respecto a la cumbre Judicial Iberoamericana el Presidente Sr. Haroldo Brito mencionó lo siguiente:
“En el ámbito internacional nos parece que el entendimiento y valoración de otras experiencias es una oportunidad de fortalecimiento. Por ello es que, hace ya muchos años, nos hemos incorporado a la Cumbre Judicial Iberoamericana que aglutina a todos los Tribunales Supremos y Consejos Nacionales de la Justicia, lo que ha sido muy provechoso. La entidad lidera la generación de conocimiento ligado a lo jurisdiccional. En esta instancia, el Poder Judicial chileno ha colaborado fuertemente, entre otros, en temas tales como Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Tribunales de Tratamiento de Drogas, Género y Acceso a la Justicia, Justicia Ambiental, Ética Judicial, Lenguaje Claro y Sencillo, tecnología jurisdiccional, entre otros.
En abril próximo, en Quito, serán aprobadas diversas declaraciones, todas orientadoras de lo jurisdiccional, acerca de la Independencia Judicial, Justicia Ciudadana y Participativa, Justicia Juvenil Restaurativa, y Principios Jurídicos Medioambientales para un Desarrollo Ecológicamente Sostenible.
Estamos convencidos que estas relaciones son provechosas a nuestras pretensiones de cambio e innovación.”
En relación a los Tribunales de Tratamiento de Drogas y alcohol (TTD) la cuenta pública del Sr. presidente de la Corte Suprema indicó lo siguiente:
“Programa Tribunales Tratamiento de Drogas (TTD)
En este mismo orden de ideas, quisiera destacar que también avanzamos en el trabajo realizado desde hace ya varios años en el Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas, que son juzgados de garantía que resuelven la suspensión condicional del proceso en base al compromiso de terapia, ello es posible porque esta modalidad de justicia terapéutica es aplicada con el concurso del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, además de la asistencia técnica que proporciona el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Hemos ampliado la cobertura a jóvenes infractores, sumándose a esta modalidad 21 tribunales que anteriormente atendían sólo a adultos.”