Foto: tomada por Madelaine Durán / periodista
Corte de Apelaciones Valparaíso
El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, encabezó una jornada de capacitación para difundir los alcances y funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), encuentro en el que participaron jueces, administrativos y funcionarios de los juzgados de Garantía de Viña del Mar y Valparaíso.
UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE LOS TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGA DICTA CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE JUZGADOS DE GARANTÍA DE VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO
Los TTD, que se desarrollan en 29 tribunales de Garantía del país, constituyen un mecanismo que permite entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento, el cual beneficia tanto a adultos como a adolescentes desde que se les incluyó en el programa el año pasado.
En la oportunidad, el ministro Contreras -junto a los profesionales de la Unidad de Seguimiento del TTD – expusieron cifras acerca del éxito en la aplicación del plan, considerando que según explicó el magistrado “las tasas de adherencia de los imputados que ingresan al programa son muy altas, cerca de un 50 o 60%, pero, lo que es más importante es que reduce de manera drástica la reincidencia”.
Respecto a ese punto, comentó que “en el sistema general, fuera de este programa la reincidencia está en el orden del 70% y 80%, lo que quiere decir que 7 de cada 10 imputados tienen un consumo problemático de drogas”. En tanto, precisó, “aquellos que terminan el programa exitosamente, es decir, quienes cumplen el año de tratamiento o son sobreseídos definitivamente, no vuelven a delinquir en su gran mayoría y sólo lo hace el 12%”.
Los datos que maneja la unidad, que datan de 2014, establecen que ese año ingresaron 314 imputados adultos al programa TTD en el país, mientras que hoy la cifra casi alcanza los 600 registros.
Con esos antecedentes, el ministro Contreras aseguró que se trata de una solución eficiente para bajar la criminalidad y también el hacinamiento carcelario, por lo que llamó a “las autoridades políticas, legislativas y administrativas a que pudieran considerar este programa como una solución a problemas de seguridad pública. Para realmente tener un resultado eficiente de reducción de criminalidad, ésta es una solución. El endurecimiento de las penas, el mayor encarcelamiento de las personas, la amplitud en la responsabilidad penal de los adolescentes, son políticas que está probado que no rinden los resultados que se esperan, ya que son políticas que en definitiva aumentan los números negativos. Por lo tanto, necesitamos nuevas respuestas porque la delincuencia no es la misma de hace 10 años”.